Blog de Diviño - Diseño Vitaminado

Coutdown ZGZ Design 2012: crear y no dormir

Es un secreto a voces que los osados que nos dedicamos a cualquier profesión creativa, vemos imperante y necesaria la colaboración entre perfiles diversos desde diseñadores, copys, fotógrafos, ilustradores, comunicadores, etc…Una tarea cada vez más extendida y gratamente enriquecedora por su naturaleza grupal y de intercambio. Admitámoslo: tras exasperantes horas ante la pantalla, ¿a quién no le han llamado las musas en pleno braimstorming, viendo trabajar un colega o con una cerveza en la mano? Añádanle el aliciente de hacerlo con profesionales totalmente desconocidos y no necesariamente con un perfil similar al tuyo. El resultado es la experiencia vivida en una countdown (cuenta atrás) work, aunque podría colar como una sinopsis de Agatha Christie.

El pasado fin de semana -de viernes 19 a domingo 21-, se celebró el Countdown ZGZ Design 2012 y desde Diviño quisimos participar con otros perfiles creativos de la ciudad…¡nunca sabes dónde puedes surgir contactos! Dos días intensos, prácticamente encerrados para dar forma a una idea cuya procedencia y meollo eran un misterio.

ZGZ5 Coutdown ZGZ Design 2012: crear y no dormir

ZGZ3 Coutdown ZGZ Design 2012: crear y no dormir

Viernes 19:00 h: Tras una pequeña apertura, se nos comunica que el proyecto tratará sobre una campaña social. Mola. Se crean los grupos de trabajo que la organización -magníficamente orquestada por Undoestudio- realizó previamente tras estudiar nuestros perfiles. Resultado: nueve equipos de tres cabezas pensantes cada uno. Ahora tocaba romper el hielo, las presentaciones e interactuar un poco, labor incómoda pero necesaria. Una nevera industrial repleta de cervezas Ambar, ayudó a pasar el trago.

ZZGZ6 Coutdown ZGZ Design 2012: crear y no dormir

Sabado 10:30 h: Ávidos de curiosidad, recibimos el briefing a las 11 de la mañana. La misión será crear una campaña (en la anterior edición se diseñó un producto) de sensibilización para convertir el casco antiguo de la ciudad, en un ejemplo de desarrollo social y sostenible. Recuperar el desaparecido espíritu de barrio – jamás entenderé a los enamorados de vivir en las afueras- en tan solo 24 horas. No hay un método preestablecido, será cada grupo el que defina una forma de trabajo y un planning para conseguir el objetivo y defenderlo.

Para mayor presión, media docena de pantallas nos rodeaban con la cuenta atrás: bienvenidos al fantástico proceso de compartir, crear, divagar y por supuesto, desbarrar ….tic tac tic tac. El trío pensante del grupo 6, lo formaron una estudiante de Ingeniería Industrial de 20 años, un transportista (¿¿hola??) que rondaba la cincuentena -conocedor del barrio al dedillo, un punto desde luego- y un servidor. En suma, la premonitoria cifra del 666 vestidos de rojo, amarillo y gris ubicados en centro del aula.

ZGZ2 Coutdown ZGZ Design 2012: crear y no dormir

Con la primeras ideas y alguna desavenencia, realizamos una parada técnica sobre las 14:30 para reponer fuerzas a base de bocata de ternasco, yogures, manzanas y café. Es el momento perfecto para hablar con los otros grupos, -sin intercambiar mucha información, lógicamente- pero lo necesario para coscarnos de lo perdidos y dubitativos que estamos todos. Para evitar una hecatombre neuronal, diversos profesionales locales del diseño, publicidad y marketing (entiendo que no fui convocado por acudir en calidad de participante) se pasearon por las mesas a nuestro rescate. Ellos nos asesoraban…o descolocaban por completo el planteamiento avanzado, pero oye la intención es lo que cuenta. Desesperación, el tiempo corre…tictactictactictac.

Pasan la horas, desterramos por completo el concepto original. No hemos encendido ni el ordenador pero hay risas, bocetos y alguna contestación seca y firme. Tensión, oímos la palabra catana en varias mesas y se confirma que las mejores ideas vienen cuando estás en baño. Segundas propuestas en la mesa, ligeros avances y OOOOHH MIERDA!!! tus vecinos tienen pinta de que van a proponer algo similar a lo tuyo…..y lo llevan muchísimo más avanzado. Drama.

Son las 23:00 cuando decidimos retomar -y no somos los únicos- la idea original de las 12:00 de la mañana. Ensalada y unos cuantos sandwichs de york, queso y sobrasada serán las viandas que tomaremos para cenar. Me da que pensar si esta es la imagen de dieta que llevamos los creativos…y café, mucho café. Quedan varias horas por delante….pero son las 5 de la mañana y me voy a mi casa a dormir. Tenemos lo necesario para la presentación que será a las 11:00 del domingo. O eso creémos.

ZGZ4 Coutdown ZGZ Design 2012: crear y no dormir

 

Domingo 11:00 h. Toca presentar los proyectos y se confirma que me pongo muy nervioso al hablar en público, especiamente sin prepararlo y sin llevar la chuleta prestablecida. Es una pena porque nuestra idea me gusta: Humanizar el entorno y a los vecinos del Casco, sintiéndose parte de un todo. Ese todo, tendrá la metáfora de un cuerpo humano, y lo dotaremos de órganos vivos en función de su actividad -pulmón (zonas verdes, huertos urbanos, transporte en bici y patines), corazón (parte social, bibliotecas, consultas médicas, educación ciudadana), cerebro (parte financiera, corporaciones, pymes…) y estómago (alimento creativo e intelectual, gastronomía multicultural…). Me la creo y mucho, lástima no haberla podido desarrollar mínimamente en condiciones.

body Coutdown ZGZ Design 2012: crear y no dormir

Se acabó. Todos los grupos han presentado con mayor o menor gracia sus propuestas. Presentaciones vacías pero con buena base, al igual que potentes vídeos y gráficas pero carentes de contenido. Conclusión: todos equipos andan bastante equilibrados y el jurado tarda cerca de cuarenta minutos en fallar el resultado. No desvelaré el contenido del ganador ya que probablemente se verá de aqui a unos meses implantado por las calles del Casco viejo zaragozano. Eso sí, fue una de las más coherentes y con mayor recorrido en el futuro, premisas que podrán desarrollar con el completo pack de material de trabajo para diseñadores que obtuvieron como premio.

Personalmente, sin ser novedosa me resultó una experiencia gratificante. Conectar con otros perfiles creativos de la ciudad, así como despertar y refrescar la aparcada vena publicitaria fueron motivos suficientes como para permanecer casi 24 horas despierto. Repetiremos icon smile Coutdown ZGZ Design 2012: crear y no dormir

Deja un comentario